martes, 3 de mayo de 2011

“SALIDAS PEDAGÓGICAS”

"Contáctanos y organizaremos el itinerario
para tu grupo en cualquier fecha y destino,
de acuerdo a tus necesidades y presupuesto"

"Refiérenos tus grupos y obtén excelentes comisiones"


 SI ALGUNA REVOLUCIÓN REQUIERE LA EDUCACIÓN
PIENSO QUE ES LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA,
QUE LES DEVUELVA O LES CONFIERA
 A LOS PROCESOS EDUCATIVOS
SU RADICAL CONDICIÓN DE AVENTURA APASIONADA,
DE EXPEDICIÓN EXCITANTE, DE JUEGO Y DE FIESTA.
WILLIAM OSPINA


JUSTIFICACIÓN

La Lúdica, el juego y las actividades de aventura y de contacto con la naturaleza desarrolladas en nuestros programas son una oportunidad de gran valor para realizar procesos de formación integral en la persona, puesto que estas conectan al sujeto con su capacidad afectiva, intelectual, motora y proporciona un espacio para el fomento de códigos éticos y morales;  estimulando la creatividad y el manejo del tiempo libre,  para ello es importante generar espacios para reconocer y desarrollar las capacidades, destrezas y valores de la persona para que éste último experimente un crecimiento que se da cuando se dispone a encarar lo desconocido y hacer un esfuerzo por realizar algo nuevo y a menudo difícil. Para esto se proponen diferentes actividades, las cuales hacen parte de la educación y aprendizaje  por medio de la lúdica y la aventura, a través de la cual las personas se motivan a adentrarse en territorios retadores y desconocidos en la experiencia del diario vivir.
VALORES 
EXPERIENCIA TOTAL. Es una experiencia total, pues los participantes  están allí las 24 horas del día, desarraigados de su medio habitual. Este es a la vez hogar, escuela y centro de amigos. Ni aún en su propio hogar el participante  pasa tantas horas como con sus compañeros y los responsables de la actividad. 

CONTACTO CON LA NATURALEZA. Es una experiencia de vida rodeada por la naturaleza, sean arroyos, bosques, montes, cerros, montañas, mar, campo con flora y fauna propias. Este estrecho convivir con la naturaleza ayuda a:
  • Apreciar la creación y maravillarse ante el equilibrio que hay en el mundo natural y así comprender el concepto de ecología y medio ambiente.
  • Ser más comprensivo de la urgencia de proteger y preservar nuestros recursos naturales.
  • Desarrollar el sentido estético ante la belleza de la creación y gozar de su paz y silencio.
APRENDIZAJE/CONVIVENCIA. Es una experiencia de aprendizaje en la convivencia tanto con otros participantes como con los adultos responsables. Esto ayuda a desarrollar:
  • Independencia y responsabilidad al no depender ya de los que habitualmente les rodea.
  • Capacidad de aceptación y de compartir
  • Disciplina al tener que vivir con las reglas del grupo.
  • Espíritu democrático al aprender a escuchar, dar opiniones y tomar decisiones en forma colectiva.
  • Amistades duraderas con compañeros y adultos con los cuales se ha compartido risas, experiencias y confidencias en el transcurso de los días.
VARIEDAD DE ACTIVIDADES. Es una experiencia donde hay una variedad de actividades lo que permite:
  • Descubrir talentos y vocaciones al experimentar con actividades nuevas.
  • La posibilidad  de expresarse y ser creativos.
  • Desarrollar el gusto por una recreación sencilla y sana con espíritu de alegría y aventura.
  • Aprender a equilibrar juego, trabajo y descanso alternando actividades vigorosas con otras tranquilas.
  • Tener tiempo para la meditación y relajación.
VIDA RÚSTICA. Es una experiencia de vida rústica donde se aprende:
  • El valor de lo sencillo.
  • A ser responsable en lo práctico, cuidando de su entorno.
  • A valorar lo que es realmente importante en la vida, no el tener sino el ser.
  • A apreciar  su país, la vida de los campesinos y artesanos conociendo su modo de vida, sus tradiciones y problemas.
  • Escapar de los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión, el video juego, y aquéllos conforts que nos hacen pasivos, cómodos y con poco espíritu de lucha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario